lunes, 24 de febrero de 2014

Acantilados en la Costa Brava

Acantilados de la Costa Brava

Son vivencias peculiares las que se anclan en la memoria, surgidas en momentos únicos rodeados del esplendor de los elementos, que su huella han dejado y siguen dejando, transformando esa capa aparentemente inerte en la que aflora multitud de vida. Una vida que a pesar del paso de los años sigue perpetuando y tiñiendo de verde el marco donde precisamente somos testimonios de tales vivencias, no solo es caminar, no sólo es avanzar hacia un destino, no solo es lograrlo, sino haberlo disfrutado.



Gozar de las maravillosas panorámicas en la Costa Brava, algunas son zonas donde acantilados de vértigo permiten asomarse sin indiferencia, donde depende del vértice disfrutamos de panorámicas distintas. Hay zonas como el Cap de la Barra en L'Estartit donde 100 metros verticales se difuminan en el mar acompañado de una visión algo por encima de les Illes Medes, ese tramo hasta l'Escala está plagado de acantilados y minúsculas calas y caletas como la Calella, la Pedrosa i la Cala Ferriol o Ferriola, por no hablar de la zona de Cala Montgó, la Punta Montgó, Punta Milà, Punta Ventosa, Illa Mateua, y entre medio recobecos, lugares sorprendentes, para perderse en atalayas de gaviota, y en días de viento, ni las pinedas son refugio para las sonoras embestidas del azote de la tramuntana, un azote que ha moldeado las formas de las copas de los recios pinos que se van acercando a los penya-segats, saliendo de esa zona de litoral más calcáreo y en busca de acantilados también podemos ir a la zona de Colera, Portbou i Llançà. el Port de la Selva, el mismo Cap de Creus i Cadaqués más pizarroso junto a la zona de Joncols, Montjoi, Punta Falconera. Desde Illa Roja, Sa Riera en Begur hasta el Cap de Begur también podemos encontrar más cortados hacia el mar, es una zona transitada pero poco conocida a pesar de locuras arquitectónicas como la del Cap sa Sal, justo delante de la reserva marina de Ses Negres, el mix pétreo de estas zonas fué motivo de estudio y ahora es ejemplo para muchos estudiantes. Igual que la zona de Sa Tuna, de la Fonda, Fornells, Aiguablava i Aigua Xelida, donde ya podemos observar como el granito se va adueñando del litoral, a la vez que el fuerte olor a mar aparece i desaparece, es la zona de Tamariu, Llafranc i Calella de Palafrugell donde panorámica como la del far de Sant Sebastià es obligada, aqui los acantilados más altos, no son tan cortados y verticales pero la altitud supera los 200 metros. Desde Cap Roig hasta la Fosca también podemos encontrar acantilados. En el Cap Gros o Punta Grossa en Palamós. Algunos tramos del camí de ronda entre Sant Antoni de Calonge i Platja d'Aro, donde encontramos algun Cavall Bernat. De S'Agaro a Sant Feliu de Guixols i de Sant Feliu a Tossa de Mar, zona de Giverola i Salionç, de Tossa de Mar a Lloret de Mar Canyelles, Sa Boadella, Santa Cristina, Sant Francesc i Blanes, enlazando caminos de ronda muchos de ellos clausurados por el riesgo constante de desprendimientos, una tónica muy generalizada en todas estas zonas de la Costa Brava puesto que hay multitud de playas en constante formación.

Acceder a muchos de estos acantilados es dificultoso y en algun caso algo arriesgado pero, pero vale la pena porque las sensaciones acrófilas producidas en estos parajes son a flor de piel, una colección de estampas imprimidas ya para siempre en la memoria. Pues solo hay que mirar el mapa de la Costa Brava y sus curvas de nivel, sus recortadas formas, cabos y bahias, grandes y pequeñas, altura media de 60 metros, muchas playas en proceso de formación y una geología muy rica que da lugar a la didáctica. En general la costa de Girona es una de las más completas en ejemplos, tipos, composición, cromática, flora y un largo etcétera, no te pierdas nuestras excursiones. Contacta con nosotros. Reserva una excursión de un dia por los mejores puntos de la Costa Brava, te venimos a buscar a tu hotel o alojamiento, excursion individual o en família máximo 4 personas, totalmente exclusivo con chófer guia y personalizamos las rutas según su necesidad. Pide más info.

Para reservas o más información sobre nuestras rutas en la Costa Brava
costabravagirona@gmail.com